LUCIO COSTA
(Brasil, 1902-1998)
La presencia de Lucio Costa contribuyó decisivamente a la arquitectura brasileña, entre los años 30 y 60 , fue una de las expresiones más vivas y respetadas de la cultura Brasileña. Su trabajo lúcido y contínuo a lo largo del siglo XX determinó nuevos rumbos y establecieron criterios, estructurando el movimiento moderno del pais.
Se graduó de arquitecto en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro en 1924. Al inicio de su carrera hizo que la arquitectura ecléctica se pusiera de moda, fue uno de los arquitectos más prestigiosos del movimiento neo-colonial. Sin embargo, en 1924, un viaje a Diamantina lo puso en la pureza y la simplicidad de la arquitectura civil de la época colonial. Cinco años más tarde cambió radicalmente el curso de su práctica profesional, rompiendo con los movimientos neocoloniales y buscando el lenguaje plástico que corresponde a la tecnología de la construcción de su tiempo.
En 1930 fue acusado por el gobierno de Vargas con la reformulación del plan de estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A partir de ese momento, su presencia fue fundamental para la difusión y consolidación de la arquitectura moderna brasileña. En 1936, con el proyecto para el Ministerio de Educación y Salud, que reunió a Le Corbusier a Brasil para una estancia de 4 semanas, y en 1938 con el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York, en colaboración con Oscar Niemeyer. La arquitectura como una "buena causa" se convirtió, a partir de entonces la "misión" de Lucio.
Lucio se incorporó en 1937 al Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, donde permaneció hasta su jubilación en 1972. Contribuyó de manera decisiva a la creación de un diálogo y un vínculo entre la tradición y la modernidad que caracteriza a la arquitectura, y es tan evidente en sus propios proyectos de los años 40 en adelante.
En el área de urbanismo, fue responsable de varias intervenciones en puntos específicos de Rio de Janeiro, y cuando ganó el concurso público para crear el Plan Piloto de la nueva capital en 1957, ya tenía una sólida formación. Esto le permitió tiem responder al desafío, de "inventar" la ciudad adaptado a su situación.. En muy poco tiempo, Brasilia adquirió su propia personalidad, y es la única ciudad contemporánea considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Actividades de Lucio Costa, sin embargo, no se limitan sólo a su ámbito profesional: junto con otros de su generación que estaban activos en diferentes áreas, sus pensamientosamplio, interesado en el arte, la filosofía, la sociedad y la política, contribuyó a la creaciónmisma de Brasil de identidad.
Sin embargo, el rendimiento de Lucio Costa no se limita a su propio ámbito profesional, juntamente con los compañeros de generación, atendiento en otras áreas. su pensamiento libre e interesante en el arte filosifa, sociedad y política, contribuyó la creación misma de la identidad de Brasil.
OBRAS
FUENTE:
http://www.casadeluciocosta.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario